Francisco Javier Borrego Adame, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Jalisco a abstenerse de restringir la circulación del autotransporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara.

 

La propuesta del legislador del grupo parlamentario de Morena fue sometida a consideración del Pleno de la Cámara baja.

 

En su exposición de motivos, el diputado manifestó que la transportación terrestre ocupa el mayor porcentaje de uso –84 por ciento– y, por ende, es una de las actividades que generan un número importante de empleos y de impuestos.

 

“La operación de este transporte es tan esencial que no se concibe el envío de mercancías para hacerla llegar a la población, y pese a ello se intenta restringir la circulación dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, considerada una de las de mayor desarrollo industrial, estableciendo mediante criterios vagamente fundamentados”, señaló.

 

Borrego Adame señaló que la restricción a los vehículos de carga provocaría un aumento en el número de unidades de dimensiones menores para la distribución de mercancías. 

 

“Si a los remolques se les prohíbe la entrada a la zona metropolitana, ¿cómo se hará llegar la mercancía a sus destinos? Necesariamente tendrá que hacerse mediante vehículos más pequeños, los cuales tendrán que dar más vueltas, mayor consumo de hidrocarburo, mayor emisión de contaminantes”, consideró. 

 

El diputado añadió que la iniciativa también contempla el cobro de entre 18 mil y 36 mil pesos anuales a los autotransportistas por un permiso de circulación. “Lo preocupante es que ese cobro incrementaría el costo de los fletes, y el condenado a pagar ese costo extra no será otro que el consumidor”. 

 

El Congreso de Jalisco aprobó en días pasados una iniciativa impulsada por el Gobierno estatal para regular la circulación del autotransporte de carga. Tras este aval, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) desarrolló los lineamientos técnicos que contienen los horarios y zonas de restricción, los cuales fueron validados por la Junta de Coordinación Metropolitana.

 

En éste quedó de manifiesto que a los vehículos C2 (2 ejes-6 llantas) y C3 (3 ejes-8 o 10 llantas), conocidos como rabón y torton, no se les aplicarán los límites de circulación. El resto de las unidades –configuración sencilla y tractocamiones con configuración con semirremolque y remolque o doble semirremolque–, sí.

 

Las restricciones al autotransporte de mercancías están contenidas en el Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial de Gobierno de Jalisco. Aún queda pendiente la definición del monto que deberán pagar los permisionarios por los permisos de circulación en esta zona, el cual estará integrado en la Ley de Ingresos del Estado de 2020.

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