Durante el Tercer Operativo Nacional Carretero y Aduanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) revisó 3,644 vehículos de transporte de carga, como resultado detectó irregularidades en cinco que transitaban con 41.5 toneladas de residuos peligrosos.

Del total de vehículos revisados en el operativo, realizado el 18 y 19 de mayo de este año, 3,439 fueron inspeccionados en 64 puntos carreteros y 875 contenedores en 12 aduanas fronterizas, 8 marítimas y 5 aeroportuarias.

La instancia gubernamental detalló que entre los residuos peligrosos irregulares detectados se encuentran baterías usadas plomo-ácido, concentrado de material mineral de plomo y zinc y residuos biológico-infecciosos. Esto derivó en cinco procedimientos administrativos en Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit y Morelos, en éste último se procedió también a la puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación de una persona.

Durante el operativo sorpresa, aplicado por las Delegaciones de la PROFEPA bajo la coordinación de la Subprocuraduría de Inspección Industrial, se revisaron 7,147 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como de 2,292 toneladas de residuos peligrosos y 15,578 toneladas de otro tipo de mercancías.

La revisión se llevó a cabo in situ, a fin de garantizar que el transporte de mercancías se efectúa mediante empresas de transporte autorizadas por la SEMARNAT. Además se busca reducir el riesgo de daño, tanto a la salud como al ambiente, que se puede suscitar durante el traslado de estos materiales.

Durante este operativo, se contó con la participación de elementos de la Policía Federal, Procuraduría General de la Republica, Policías Estatales y Municipales, oficiales de la Administración General de Aduanas, elementos de la SEDENA y SEMAR; así como representantes de SAGARPA y Protección Civil.