Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2020, en el que se contempla que el gasto neto total devengado será de 6,096.3 mmp, lo que representa un incremento nominal de 4.4% (0.8% real) con respecto al aprobado en 2019.

En este sentido, en el gasto contemplado para el siguiente año se privilegia el gasto en seguridad, en bienestar social y dentro del sector energético, en infraestructura de Pemex para lograr su reactivación.

El funcionario detalló que tanto la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación como el Proyecto de Presupuesto de Egresos busca que Pemex reciba 86,000 mdp a fin de revertir la caída en la producción.

Asimismo detalló que el Paquete Económico tiene tres grandes objetivos: fortalecer el bienestar social, empleo y desarrollo de los mexicanos; privilegiar los recursos asociados a la seguridad y paz en el país, y reactivar a la paraestatal.

En este sentido, explicó que el crecimiento estimado del PIB para este año es de entre 0.6 y 1.2%, mientras que para el próximo año podría ser entre 1.5 y 2.5 por ciento.

“Para 2019 se estima que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 55 dólares por barril (dpb), congruente con el precio utilizado para el presupuesto, y que el tipo de cambio alcance un promedio de 19.4 pesos por dólar. Para el cierre de año se prevé una inflación anual de 3.2%, que corresponde al pronóstico de inflación del Banco de México para el cuarto trimestre del año publicado en su Informe Trimestral de abril-junio”, se lee en el documento.

“Para el cierre de 2020, se prevé una inflación anual de 3.0%, igual a la proyectada por el Banco de México para el cuarto trimestre de ese año en su Informe Trimestral de abril-junio de 2019; un tipo de cambio nominal de 20.0 pesos por dólar, y una tasa de interés nominal promedio de Cetes a 28 días de 7.4 por ciento”, agregó.