Cumplir con entregas a tiempo y responsabilidad, además de ofrecer un precio competitivo y tener una buena rotación de inventario en el mundo del Supply Chain es posible. Así lo señaló Lora Cecere, fundadora de Supply Chain Insights, luego de asegurar que solo el 12% de las empresas analizadas en el mundo conocen exactamente sus costos totales de operación, durante su ponencia en la Logistic Summit & Expo 2016 en el Cemtro Banamex.

A pesar de que los términos: logística y cadena de suministro son relativamente jóvenes en la industria, (aparecieron en la literatura hace aproximadamente 20 años en México y EEUU), para Cecere, no justifica que las empresas no tengan una cultura de medición y organización, con un margen operativo que genere una recuperación de inversión en el corto plazo.

Para la directiva está es la combinación del éxito:

  • Nada es mejorable, si no lo medimos: Los proyectos tienen que medirse enfocados al retorno de inversión.
  • La cadena de suministro mas balanceada no es la más eficiente: debe medirse el costo por unidad e identificarse aquellos productos con poca rotacion de inventario y hablar con el/los proveedores sobre su rentabilidad
  • Si no se llega a las metas establecidas, debe perderse el miedo a la replaneacion del proyecto. Es importante establecer una cultura empresarial propia, con base en el expertos diario y no replicar el modelo de alguien más.
  • Se debe lograr una cadena de sumnistro bien integrada: donde el operador logistico, el inventario, los medios de transporte y toda la cadena de punta a punta sean analizados y diseñados bajo un solo proyecto y no como áreas o asuntos aislados.

En sus palabras, estos aspectos deben ser considerados por un líder logístico para no cometer el error del fracaso. Y es que, según datos propios, más del 50% de los Centros de Excelencia analizados en el mundo, fracasaron por no comprender ese término: excelencia.