Durante la presentación de los resultados corporativos al cierre de 2017, Volker Mornhinweg, Director de Mercedes-Benz Vanes, informó que la compañía volvió a romper récords en ventas por unidad, ingresos y EBIT. La división de vehículos utilitarios de Daimler entregó un total 401, 000 unidades en 2017, lo que representa un crecimiento del 12% con relación a las 359,100 entregadas en 2016, y refleja que la división suma 5 años de crecimiento sostenido, cuatro de ellos, con cifras récord consecutivas.

Por lo que es a sus ingresos, Mercedes-Benz Vanes alcanzó un nuevo máximo de 13,200 millones de euros (2016: 12,800 millones de euros); y las ganancias (EBIT) alcanzaron los 1,181 millones de euros, el mejor nivel histórico para la firma.

A pesar de la gran inversión en la expansión y renovación de la cartera de productos y nuevos servicios, el retorno sobre las ventas alcanzó el 9 por ciento, cifra que se encuentra en el nivel objetivo de la firma.

«La base de este éxito es nuestra estrategia maestra denominada ‘Mercedes-Benz Vans goes global’. Con eso, estamos asegurando nuestro crecimiento sostenido, utilizando sistemáticamente el potencial de nuevos negocios”, afirmó.

Crecimiento en ventas también para 2018

Como fiel reflejo del trabajo realizado en los últimos meses, Mercedes-Benz Vanes planea un crecimiento significativo en las ventas de unidades, impulsado principalmente por los nuevos Sprinter y X-CLASS. No obstante, la firma también anticipa una ligera disminución en sus ganancias, derivado de los gastos que generará la conclusión de la renovación del portafolio de productos, y de las líneas de producción, así como de otros factores macroeconómicos como el tipo de cambio.

De productor de vehículos a proveedor de soluciones de movilidad

Por otra parte, el directivo destacó la nueva iniciativa estratégica adVANce, la cual, a través de importantes inversiones y el desarrollo de nuevos productos, representa la evolución de la compañía de ser un productor de vehículos puro a ser un proveedor de soluciones completas de transporte y movilidad.

«Ingresamos con éxito a una nueva etapa de crecimiento global tras el lanzamiento de nuestro X-Class a fines de 2017. Nuestro próximo lanzamiento será el Nuevo Sprinter en junio, un vehículo que marca un punto de inflexión, pues se trata de nuestra primera solución de movilidad totalmente conectada, y es el resultado de la estrecha cercanía que mantenemos con nuestros clientes. Con este nuevo vehículo comercial, estamos arrancando la estrategia adVANce, que refleja nuestra postura de cara al futuro y a través de la cual estamos cambiando de ser un fabricante de vehículos puro a ser un proveedor de soluciones completas de transporte y movilidad para nuestros clientes», aseguró Mornhinweg.

Hymer será el principal cliente del nuevo Sprinter

El fabricante de caravanas Hymer será el principal cliente del nuevo Sprinter de Mercedes-Benz Vanes en 2018 y 2019. Ambas compañías llegaron a un acuerdo en el que la firma de la estrella dará el suministro de vehículos en un número de cuatro dígitos.

Mercedes-Benz Vanes explicó que la gama para Hymer contará con una versión tipo «cabeza de tractor«, en el que el tren motriz, deposito de combustible y otros componentes principales se encontrarán delante o debajo de la cabina, tras un trabajo conjunto en el desarrollo del vehículo.

Hymer se estableció en 1957 y ahora es el líder del mercado europeo en el segmento premium para autocaravanas. Mercedes-Benz Vanes y Hymer han colaborado durante más de 40 años.

Y habrá nueva aplicación para facilitar la gestión de las flotas eléctricas

Para aquellos que aún no están convencidos de si la movilidad eléctrica es el sistema de accionamiento adecuado para sus operaciones comerciales, Mercedes-Benz Vanes ofrece ahora la aplicación eVAN Ready, disponible de forma gratuita en teléfonos inteligentes, capaz de registrar rutas reales a partir de los trayectos de un usuario y de analizar los patrones de movilidad.

Esto es importante, porque los usuarios comerciales tienen perfiles muy diferentes. Por ejemplo, un técnico de servicio responsable de una región entera tiene requisitos de rango completamente diferentes a los de un controlador de entrega de paquetes urbanos, que opera en rutas cortas que se pueden planificar con mucha anticipación.

La velocidad y la aceleración son valores que quedarán registrados en la nueva aplicación, así como paradas y pausas largas. También, podrá registrar parámetros ambientales, como la temperatura y altitud. Con lo anterior, se podrá calcular el alcance del vehículo y el consumo de energía esperado. El análisis también toma en consideración los puntos de carga disponibles y calcula los requisitos de carga y energía adicionales. Como opción, los clientes comerciales también pueden incluir sus cargas típicas y pesos brutos de vehículos en el cálculo. Esto da como resultado un perfil de usuario realista y significativo, y refleja el fiel objetivo de la marca por ofrecer un amplio abanico de soluciones integrales de transporte.