Con mercados cada vez más maduros y competidos, donde el cliente está sumamente informado y los canales de venta y los proveedores se encuentran mucho más integrados, la rentabilidad de las empresas depende en mayor medida del manejo eficiente de los costos derivados de la cadena de valor.

La logística y la gestión de la supply chain no solo tienen un impacto decisivo en la cuenta de resultados de una compañía, sino que también incrementan su penetración en el mercado y satisfacen a un número mayor de clientes al disminuir la cantidad de errores, brindando mejores experiencias. El comprador de hoy es más exigente: quiere obtener bienes de consumo inmediatos, de excelente calidad, con un alto nivel de servicio, y a un costo accesible.

Ante una demanda fluctuante, las empresas más preparadas y exitosas son las que minimizan el tiempo de entrega de sus productos y ofrecen una experiencia de compra memorable. Las compañías que no cumplan las expectativas probablemente nunca lograrán establecer una ventaja competitiva y, a pocos años de comenzar a operar, tendrán que cerrar sus puertas.

La pregunta es: ¿qué tan conscientes son las empresas mexicanas de la importancia de una gestión eficiente de la supply chain para ganar ventaja competitiva en el mundo global?

Eric Porras, Director de Programas MBA de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, señaló que esta fue la cuestión que se plantearon al iniciar el estudio “La Cadena de suministro como motor de la competitividad”, elaborado por Logística de México en conjunto con GS1 México y EGADE Business School, a partir de una encuesta realizada a 50 empresas que operan en el país, seis de las cuales son multinacionales en los sectores automotor (2%), minorista (24%), farmacéutico (8%), consumo (46%), manufactura (10%), servicios (8%) y agronegocios (2%).

La respuesta, al concluir el estudio, subraya la importante brecha existente entre la operación de las grandes compañías y las Pymes. Cuanto mayor es la empresa, más eficiente es su manejo de la cadena de suministro.

El análisis también deja entrever el potencial que tienen de ganar competitividad en México, así como las enormes áreas de oportunidad en la administración e implementación de procesos, políticas y flujos basados en las mejores prácticas.

Radiografía de la logística en México

Un 54% de las firmas que participaron en el estudio son grandes empresas con más de 250 colaboradores, mientras que un 46% son Pymes con menos de 250. En relación con estas últimas, las grandes organizaciones demostraron estar más comprometidas y mejor preparadas para la gestión eficiente de la cadena de suministro:

• Tienen un mayor involucramiento de los niveles directivos (+8%) en el diseño, estrategia y gestión de la supply chain que las Pymes.

• Son 2.5 veces más proclives a ser eficientes, dos veces más propensas a ser ágiles y 1.5 veces más a ser flexibles, un mayor nivel de competencia en la cadena de suministro.

• Están más predispuestas a tercerizar o subcontratar algunas operaciones, lo cual supone un mayor grado de especialización de las actividades externalizadas.

• Tienden a preocuparse 13-17% más por la reducción de sus costos de transporte, mientras que las Pymes asignan 9% más de importancia a permanecer cerca de las instalaciones de sus proveedores.

• El 19% de ellas trabaja con información real administrando de forma eficiente la cadena de suministro versus 9% de las Pymes; 14% de las grandes trabajan bajo un enfoque pull simplificando la gestión de inventario, reduciendo costos de almacenamiento y transporte, frente a 9% de las pequeñas y medianas.