Tras la aprobación de la iniciativa para regular el transporte de carga en la zona metropolitana de Guadalajara,  Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno local, señaló que si bien, no se ha fijado la cuota, debe existir un cobro por el uso y desgaste de la infraestructura pública.

Durante la glosa del primer informe de gobierno de la entidad, legisladores recalcaron  que el transporte de carga es importante para el desarrollo económico de Jalisco y destacaron un posible incremento en el costo de combustible y alimentos, por lo que cuestionaron la entrada en vigor de este proyecto.

Al respecto, Guzmán Larralde dijo que se han tenido 25 reuniones con  los actores clave del sector transporte, en las cuales se han abordado cuatro puntos: mantener la seguridad de los peatones, bajar las emisiones, reducir el tráfico y el uso y desgaste de la infraestructura pública.

“Los transportistas no pagan absolutamente nada por el uso de la infraestructura pública. Si hacemos un cálculo de la cuota que quedaría establecida, estaría reflejada en centavos por tonelada transportada, lo cual significaría un beneficio para la logística”, justificó.

De acuerdo con transportistas, está previsto que exista un cobro de 18,000 para obtener el permiso de circulación, bajo este contexto, el funcionario indicó que un automovilista paga refrendo como la verificación vehicular, por lo que consideró que debe existir mayor equidad.

En cuanto al supuesto incremento  del 30% en los productos de la canasta básica, Alejandro Guzmán subrayó que se ha exagerado en el tema debido a que siguen sin fijarse las cuotas.

Esta semana, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) advirtió sobre un posible aumento en los precios de los productos de la canasta básica hasta en un 30%, sobre esto, Alejandro Guzmán subrayó que se ha exagerado en el tema debido a que siguen sin fijarse las cuotas sobre el permiso de circulación del transporte de carga.

“Es falso que exista un impacto de 20 o 30% en los productos sustentables. Hay desinformación porque no se ha definido la cuota final”, finalizó.