Durante 2018, el costo global de la inseguridad en el autotransporte se estimó en 43,665 millones de pesos equivalente al total de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles recaudado por el Gobierno mexicano en el mismo año, reveló Daimler Trucks México.

Dicha cifra, señala el documento titulado “Panorama de seguridad de autotransporte en México”, incluye los costos de seguros de unidad, equipamiento preventivo, seguros de mercancía robada, vehículos no recuperados, ingresos in percibir y costos de reparación.

Agrega que, tan solo en mercancía, la pérdida diaria por robo alcanza los 17 millones de pesos.

Aunado a ello, estima que las medidas de seguridad como contratación de primas de seguros especiales, evitar rutas nocturnas, acompañamiento de vehículos escolta, cambios en los patrones de distribución o embarque, incrementan un 20% el costo del traslado de productos.

Entre otros datos, la armadora alerta que en el país cada 45 minutos un camión es robado; por otro lado, en comparación con Estados Unidos, por cada vehículo de carga que es robado en ese país, en México se roban 20.

Además, indica Daimler Trucks México, el autotransporte de carga tiene impacto en 101 de las 262 actividades económicas de México, por lo que el efecto de robos de unidades y mercancía se multiplica.

Por otro lado, señala que el 50% de los vehículos pesados son robados en la autopista de cuota México-Veracruz, concentrando el 18% del total; la México-Saltillo (11%), la Mazatlán-Nogales (10%) y el Circuito Exterior Mexiquense (9%).

En respuesta a este complicado panorama, la marca destaca que se requieren mejoras en la infraestructura y seguridad carretera a nivel federal y estatal; mientras que los transportistas pueden optar por la adopción de tecnologías que coadyuven a incrementar la seguridad del operador, unidad y mercancía.

En este sentido, Daimler Trucks México ofrece soluciones como el sistema de telemática Enlace Freightliner 2.0, monitoreo de la unidad en tiempo real, geolocalización indesactivable protegido por anti-Jammer y paro de control remoto., y conexión de vehículos a Estaciones de Conectividad Aplicada en Soluciones (E-CAS).

Destaca también la suite de seguridad Detroit Asuurance que incluye frenado total y automático ante situaciones de peligro reportadas o detectadas automáticamente por la unidad.