Como parte de las medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los vehículos de carga doblemente articulados deberán transitar únicamente entre las 22:00 y las 05:00 horas, a partir del 2020.

Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que un 5% de los automotores a diesel presentan omisiones ostensibles, por lo que otra de las medidas ambientales será incrementar la detección y reparación de estas unidades así como los montos de las multas.

En conferencia de prensa, añadió que se retirará de circulación a vehículos de transporte de pasajeros y de carga cuando se identifiquen altas emisiones, implementarán una campaña ciudadana para denunciar a este tipo de unidades y fortalecerán el programa de verificación.

Páramo reiteró que para el transporte de carga será obligatorio la circulación en corredores y horarios específicos. En la estrategia participan el Gobierno federal a través de la Semarnat, la Administración del Estado de México y el Gobierno capitalino.

Estas medidas para el autotransporte se suman a cambios que también aplicarán al sistema integrado de transporte público y a vehículos particulares.

“La tendencia de los principales contaminantes que afectan la salud de los habitantes de la ZMVM va al alza. Durante casi 25 años, la tendencia fue a la baja, y en los últimos cinco o seis años cambió: en algunos casos se estabilizó y en otros, va creciendo. No podemos seguir con esto. Necesitamos orientar las medidas para tener una mejor calidad del aire”, manifestó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, estas propuestas se pondrán a consideración de la ciudadanía.

“Lo estamos abriendo a la discusión, de tal manera que junio pueda ser un mes en el que nos den más ideas, nos digan: ‘esto es posible cambiarlo o mejorarlo’; para que a partir del próximo mes (julio) haya algunas medidas, y a partir del 2020 entremos de lleno a una nueva etapa de calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México”, agregó la funcionaria.