Uno de los frutos rugidos de las mesas de trabajo sostenidas entre empresarios y autoridades la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es la creación de una iniciativa de Ley Nacional de Seguridad Privada, con la finalidad de convertir a estos elementos en coadyuvantes de las fuerzas públicas para reducir la criminalidad que se vive en México.

 

En una reunión sostenida entre miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), liderados por Carlos Salazar Lomelín, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunciaron que entre sus objetivos está la conformación de una Ley Nacional de Seguridad Privada que ayude a fortalecer el merco jurídico a ordenar a 500,000 efectivos privados.

 

“500,000 policías pueden estar armados o no, capacitados o no, por ello necesitamos de un marco jurídico que facilite los esfuerzos que la iniciativa privada y el gobierno hemos coadyuvado para ordenar la seguridad privada”, expuso Durazo Montaño.

 

En su turno, Salazar Lomelín informó que la seguridad privada del país cuenta con más efectivos, que la Guardia Nacional y el Ejército Nacional en todas sus representaciones. “Hemos logrado un avance enorme en poder consensuar todas las áreas para que la seguridad privada”, añadió.

 

Refugio Muñoz López, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), comentó a TyT que esta iniciativa será un factor que contribuya al problema multifactorial de la inseguridad carretera.

 

“Ley de Seguridad Privada, va a ordenar el mercado que ha crecido de manera muy desordenada, A través de la Ley, el primer efecto es que estarán los que deban de estar y se tendrán que ir los que no cumplan con la ley”, manifestó.