En el más reciente muestreo de disponibilidad de diesel de ultra bajo azufre (UBA) se encontró que, de 367 muestras analizadas, solo el 75% cumple con la NOM-016-CRE, que establece una calidad para este combustible de menos de 15 partes por millón (ppm). La cifra es 6% menor a lo reportado 2018, cuando registró una disponibilidad del 81 por ciento.

Este estudio, un esfuerzo conjunto del sector e industria, encabezado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); fue realizado entre julio y agosto de este año en las 32 entidades del país.

Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que es preocupante que siga sin cumplirse la totalidad de abasto de diesel UBA, pero es más destacable la disminución del cumplimiento respecto al mismo estudio de 2018. De hecho, desde 2016, es la primera vez que la tendencia de cobertura se reporta a la baja.

“Por sí mismo, este hallazgo consideramos es relevante y preocupante para la buena marcha de la industria del transporte en nuestro país, pero sobre todo para el cumplimiento de los compromisos ambientales que ha establecido México”, declaró en conferencia de prensa.

El directivo detalló que del total de muestras, 91 no cumplen, las cuales se encuentran en 22 de las 32 entidades el país; entre las incumplidas, destacan Sonora, Baja California, Zacatecas, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, por tener un número mayor de muestras que incumplen comparado con las que sí están dentro de la norma.

Baja California, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Cuidad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco Yucatán y Quintana Roo, son las entidades con cobertura 100% de DUBA, según el estudio.

José Jiménez Jaime, Director General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), resaltó que de 2018 a 2019, ocho estados de la República dejaron de presentar cobertura total de diesel UBA, lo cual contribuye a la incertidumbre para los transportistas. Estos son: Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Durango, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Campeche.

Cabe mencionar que, respecto al diesel analizado, el estudio presentado indica que el promedio de concentración de azufre de las muestras es de 40.7 ppm. Entre las que sí cumplen el promedio fue de 9.4 ppm y en las que no fue de 135.7 ppm.

Por su parte, Angélica Bucio, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de ANPACT, recordó que Petróleos Mexicanos ha reconocido públicamente que no tiene la posibilidad de ofrecer diesel UBA al 100% en todo el territorio nacional, como la marca la norma, en por lo menos cuatro años.

“Esto refuerza claramente la incertidumbre a la que nos enfrentamos como industria. No hay una certidumbre clara de la disponibilidad de diesel de ultra bajo azufre, y más aún si se revisan las últimas cifras de diesel regular que produce Pemex, pueden ver que la tendencia ha ido aumentando”, declaró.

Teniendo en cuenta estos resultados, la AMDA, ANTP y CANAPAT, se unieron a la ANPACT en su llamado a la SEMARNAT para que modifique la NOM-044  y así ampliar la vigencia de las tecnologías Euro 5 y EPA 07 hasta que se tenga el 100% de abasto de diesel limpio.

Al respecto, en entrevista para TyT, Leonardo Gómez, Director General de la ANTP, explicó que como usuarios del transporte de carga y empresas con flota propia es de interés el buscar que la regulación se cumpla sí y solo sí la tecnología que exige la normatividad tenga los elementos para lograrlo.

“Nos sumamos a ANPACT, AMDA, CANAPAT y seguro también a CANACAR, en esta petición que hacemos al Gobierno federal para que se modifique la regulación y puedan transitar los dos binomios: EPA 07/Euro 5 y EPA 10/Euro 6”, comentó.