Durante el segundo trimestre del año, de 73,874 exámenes psicofísicos integrales aplicados a operadores de autotransporte, solo el 1.49% resultó no apto para realizar esta actividad, revela la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).

En el mismo periodo de 2018, esta área de la SCT determinó que 2.36% de los conductores no eran aptos.

De hecho, en el acumulado de los primeros seis meses del año, en 2018 se contabilizaron 5,221 reprobados en estos exámenes –que representaron 3.92% del total–, mientras que para este 2019 la cifra disminuyó a 2,313 operadores –1.52% de las 151,862 pruebas aplicadas.

Por otro lado, respecto a las pruebas realizadas en operación, en el segundo trimestre del año se aplicaron 236,361 exámenes en los puntos de salida de los servicios, donde solo el 0.06 de los operadores no aprobó.

En carretera se realizaron 18,348 pruebas, en las que 405 conductores de autotransporte resultaron no aptos, lo que representa un 2.21% del total. Cabe mencionar esta estadística disminuyó respecto al mismo periodo de 2018, cuando 3.33% de los operadores reprobaron.

De hecho, durante el primer semestre del año pasado 1,151 conductores resultaron no aptos para dar servicio (3.10% del total), mientras que en este año 620 se ubicaron en este rubro (1.77% del total).

No obstante, entre abril y junio de este año, la DGPMPT aplicó 1,408 pruebas toxicológicas a operadores de autotransporte, en las que 5.4% resultó no apto para dar servicio, es decir, 76 operadores.

Aunque en el mismo periodo de 2018 el porcentaje de reprobación fue menor (0.8%), en ese trimestre se aplicaron 12,162 exámenes. En ese sentido, más que destacar el índice de reprobación, sobresale que disminuyó 763.77% la cantidad de pruebas de este tipo realizadas.