Las divisiones de Supply Chain y Express de DHL planean probar en el país al menos 12 StreetScooters, vehículos eléctricos desarrollados por la compañía de logística en conjunto con una universidad alemana.

Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, explicó que la segunda flota más grande para la compañía está en el país, por esa razón, buscan traer estas unidades que funcionan con baterías eléctricas y libre de partículas contaminantes.

“La decisión es que vamos a traer 12 vehículos de prueba. Una parte se va ir con Supply Chain y otra con Express. El StreetScooter está diseñado para la orografía de Alemania, entonces tenemos que probar con la orografía de México y tendremos que hacer cambios fuertes en la suspensión”, indicó.

“Lo que queremos es empujar a la industria automotriz a acelerar el proceso para incorporar vehículos comerciales eléctricos. Un gran cambio para el mundo.”

Arranz explicó que requieren tramitar ante el Gobierno mexicano una serie de permisos que podría tomar tiempo, ya que la importación de unidades al país solo está permitido a empresas manufactureras.

La compañía de soluciones logísticas cuenta hasta ahora con 5,000 de estas unidades en Alemania, donde circulan durante todo el día, y es la primera empresa en el ramo en crear su propio vehículo eléctrico.

José Antonio García, VP de Desarrollo de Supply Chain México, detalló que están en la cuarta generación de estos vehículos, el cual empezó con una unidad con un diseño pequeño, y ahora, en asociación con Ford, han desarrollado una van con chasis del modelo Transit que permite una capacidad de carga mucho mayor.

“Empezó como un desarrollo propio de DHL, del centro de innovación de Bonn con una universidad alemana, y ahora hemos extendido ese partnership con Ford para empezar a generar vehículos más grandes”, indicó en entrevista para TyT.

La intención del grupo es que estos vehículos no solo sean para DHL, sino que puedan ser vendidos a otras compañías que también hacen transportación a fin de impulsar la sustentabilidad en las operaciones logísticas.

“Así es que estos no van a ser vehículos exclusivos para DHL, sino que el grupo va a seguir impulsando para que estos vehículos puedan ser utilizados por más compañías”, agregó García.

Los StreetScooters están muy enfocados a la división de DHL Express y cuentan con requerimientos muy específicos para la paquetería de los negocios del grupo alemán.