DHL Express México se consolida como la empresa de logística más segura en México y América Latina, al obtener la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) en modalidad Socio Comercial Certificado. Es la primera empresa del sector courier en recibir esta certificación, permitiéndole mantener la operación 24/7 en la zona aduanera.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, otorgó a DHL Express México la Certificación OEA luego de ratificar el cumplimiento de las normas requeridas por los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esta certificación permite construir relaciones de cooperación entre las autoridades y el sector privado que fortalecen la seguridad en la cadena de suministro ayudando a combatir actividades ilícitas como contrabando, fraude o trasiego de mercancías prohibidas.

Con esta certificación, DHL Express podrá maximizar los procesos de inspección dentro de las aduanas, reduciendo hasta en un 25% los tiempos de tránsito de los paquetes, así como mantener la operación durante 24 horas los 7 días de la semana. Estos facilitadores aduaneros le permitirán a la división Express del Grupo Deutsche Post DHL procesar los envíos de un avión de 25 toneladas en un promedio de entre 3 y 5 horas.

“En DHL Express México, nos reconocemos como un facilitador del comercio exterior por lo tanto estamos muy orgullosos de haber obtenido esta certificación que ratifica nuestra posición como empresa confiable permitiéndonos hacer más eficiente nuestra operación en beneficio de nuestros clientes” afirmó Roberto Becerra, VP de Operaciones de DHL Express México.

La implementación de medidas de seguridad físicas e informáticas, optimización de la trazabilidad de los productos procesados, capacitación internacional de sus colaboradores, así como la actualización de los expedientes de cada empleado fueron procesos determinantes para la obtención de la certificación que deberá ser renovada anualmente.

“Esta certificación no sólo es consecuencia de años de esfuerzo e inversiones en materia de seguridad corporativa, es también el resultado de la cercana colaboración que como empresa tenemos con las autoridades mexicanas, a quienes vemos como aliados estratégicos y que nos brindaron todo el apoyo para recibir esta certificación y convertirnos en la primer empresa courier y de servicio Express certificada en América Latina” comentó Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.

Desde 2015, DHL Express México invierte anualmente más de 6.5 millones de dólares en prevención de seguridad, reflejando así el nivel de profesionalización de la empresa al dotarla de herramientas para garantizar la operación, entre las que destacan agentes K9, así como sistemas especializados en detección de droga y explosivos (ETD’s).

Adicionalmente, durante 2017, se han invertido más de 800 mil dólares en alta tecnología que incluye la modernización de las máquinas de rayos X dual view, capaces de leer todas las caras de un paquete, así como máquinas ETD que pueden transmitir datos en tiempo real, permitiendo una mejor identificación de mercancías prohibidas. Este tipo de tecnología está presente en aeropuertos de la Unión Europea y Estados Unidos; en México, DHL Express es punta de lanza en este aspecto, ya que es la única empresa que cuenta con estas herramientas de detección.

La Certificación como Operador Económico Autorizado se une a la larga lista de reconocimientos, válidos a nivel mundial, otorgados por diversos organismos a DHL Express, entre los que destacan: Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT), Transported Asset Protection Association (TAPA), Regulated Agent Status in 3rd. (AR3) y Operador de Carga Segura.