En 2010, la International Road Transport Union (IRU) lanzó la plataforma digital TRANSPark, la cual congrega la información de paradores seguros de más de 70 países, incluyendo México, donde reconoce siete sitios que cumplen los estándares de seguridad y servicio que la agrupación requiere.

El objetivo de TRANSPark es ayudar a combatir el robo a transporte, fomentar el desarrollo y la disponibilidad de áreas de estacionamiento más seguras y cómodas para los operadores, así como estimular la cooperación entre las autoridades, los propietarios de las áreas de estacionamiento y las flotas.

También disponible como aplicación móvil para IOS y Android, indica la ubicación de los paraderos seguros, los servicios que ofrece y permite la planeación de rutas.

En nuestro país registra solo ocho sedes, las cuales son:

  • Vip Gas: ubicado en Santa Ana, Sonora; en la carretera Santa Ana Hermosillo. Cuenta con iluminación, estación de servicio, restaurantes y baños. Tiene 20 espacios de estacionamiento.

Calificación de IRU: Sin certificar

  • Perisur: ubicado en Hermosillo, Sonora, en la Carretera Federal 15. Cuenta con iluminación, carga de combustible, restaurantes, servicio de lavado de unidades y de reparación. Tiene espacio para más de 140 vehículos.

Calificación de IRU: Sin certificar

  • Truck Hispana Guadalajara: ubicado en la Calzada Lázaro Cárdenas, Guadalajara. Cuenta con presencia de elementos de seguridad, vallas, iluminación, videovigilancia, iluminación, estación de servicio, hotel y baños, así como servicio de lavado de unidades y de reparación. Tiene 100 espacios de estacionamiento.

Calificación de IRU: 2 de 5 en seguridad y 4 de 5 en confort.

  • Truck Hispana Morelia: ubicado en Paseo de la República, Morelia. Cuenta con presencia de elementos de seguridad, vallas, iluminación, videovigilancia, iluminación, estación de servicio, hotel y baños, reparación de unidades y servicios médicos. Tiene 100 espacios de estacionamiento.

Calificación de IRU: 1 de 5 en seguridad y 2 de 5 en confort.

  • Truck Hispana Querétaro: ubicado en el no. 1243 de la carretera federal 45, en Querétaro. Cuenta con presencia de elementos de seguridad, iluminación, estación de servicio, hotel, baños, lavado y reparación de unidades, así como servicios médicos. Tiene 80 espacios de estacionamiento.

Calificación de IRU: 3 de 5 en seguridad y 2 de 5 en confort.

  • Parador Turístico San Pedro: ubicado en el kilómetro 150 de la carretera federal 57, en Querétaro. Cuenta con presencia de elementos de seguridad, iluminación, iluminación, estación de servicio, hotel, baños, lavado y reparación de unidades, así como servicios médicos. Tiene 30 espacios de estacionamiento.

Calificación de IRU: Sin certificar

  • Truck Hispana Toluca: ubicado en Wenceslao Labra no. 505, en Toluca, Estado de México. Cuenta con presencia de elementos de seguridad, vallas, iluminación, estación de servicio, restaurantes, hotel, baños, lavado y reparación de unidades, así como servicios médicos. Tiene 60 espacios de estacionamiento.

Calificación de IRU: 2 de 5 en seguridad y 2 de 5 en confort.

Cabe mencionar que en Estados Unidos, esta misma plataforma reconoce 1,033 truck stop, mientras que en Canadá contabiliza 127.

Ante la llegada de la NOM-087, sobre horas de conducción y descansos en el autotransporte, la CANACAR ha propuesto que los paradores se certifiquen ante la IRU, principalmente para cumplir con los requerimientos de seguridad y confort que la agrupación evalúa.

¿Cuáles son los estándares de IRU?

Nivel

Seguridad

Confort

1

Las áreas de estacionamiento de camiones de nivel 1 ofrecen algunas características básicas de seguridad como que un sitio reconocible como área de estacionamiento. Las zonas de conducción y peatones están bien iluminadas. En el nivel 1 de servicio y confort se cuenta con baños, lavamos y basureros. Caminar por la zona debe ser seguro para el usuario.

2

A las características del nivel 1 se le agrega el uso de cámaras de videovigilancia en el perímetro de la zona, principalmente en las entradas y salidas. Debe contar con los mismos servicios de higiene pero con mayor espacio.

3

Se le adiciona el uso de vallas, acceso controlado solo al personal y usuarios del parador; así como un oportuno procedimiento de reporte de incidentes. Se deben ofrecer servicios de higiene personal para los operadores, así como tiendas de conveniencia y carga de combustible.

4

El monitoreo por videocámaras debe ser en tiempo real, se debe realizar un registro de vehículos y operadores que ingresan al lugar. El staff de seguridad debe estar debidamente entrenado. En ocasiones mantienen las puertas cerradas. Los paradores nivel 4 deben contar con restaurantes, lavandería, refaccionarias e incluso actividades de esparcimiento.

5

Además de todos los elementos de los niveles inferiores, cuentan con vallas equipadas con sistemas de protección y la videovigilancia está en toda el área. En este punto, además de los servicios mencionados, se debe contar con hotel y servicio de lavado de unidades.

TRANSPark está disponible en: https://www.iru.org/apps/transpark-app