Pese a que el comercio electrónico en México aún no alcanza los niveles de Asia, su auge ha derivado en cambios en el almacenaje y la función de la logística. La parte más muscular que tiene la cadena de suministro ahora deberá centrarse en orquestar la distribución y apostar a la hiperconectividad.

Francisco Giral, Director General y fundador de NetLogistk, empresa mexicana dedicada a proveer servicios y soluciones para la cadena de suministro a través de tecnología de vanguardia, explica que este sector debe ir más allá de realizar entregas propiamente.

“Los logísticos vivimos una situación privilegiada: estamos en el punto histórico de más cambios, innovación y revolución y donde más relevancia estamos teniendo”, expresó en el foro #DesayunandoLogística, convocado por la Asociación Soy Logístico.

El directivo estima que para atender las necesidades de los consumidores habrá mayor dispersión en la red de centros de distribución, lo que permitirá estar más cerca de los clientes para mayor rapidez.

Pero en las áreas metropolitanas, donde está focalizado el consumo de eCommerce, ya no hay espacio para almacenes. Carlos Ramos, responsable del área de logística de La Comer desde hace 14 años, coincide en que el espacio físico es cada vez más escaso y más costoso, lo que repercute, incluso, en que las tiendas físicas y el almacén deben ser más pequeños y eficientes, y ser suministrados con más frecuencia.

Juan Calvillo, Director de Supply Chain Excellence para Rayder México, considera que, ante este escenario, estos almacenes ahora deberán operar en pequeños hub o edificios.

“La tendencia y la lógica es, si quieres llegar más rápido al cliente, debes estar más cerca. Es natural que conforme vaya penetrando el eCommerce en México, esta red de pequeños almacenes crezca más”, indicó en este mismo foro.

Este profesional con más de 17 años de experiencia añade que en algún punto la logística será colaborativa: un proveedor podrá integrar varios más para formar un ecosistema o red para atender el canal de comercio electrónico.

“Se podrá ofrecer los centros de distribución a otro proveedor logístico y si yo no tengo una instalación específica, y el proveedor es parte de esta alianza, podemos desplazar el producto a través de ellos, sin la necesidad de que yo tenga esa instalación. Hablamos de digitalización, de información, de orquestar diferentes proveedores, mientras comienza a penetrar con más fuerza el comercio electrónico”, detalló.

Héctor Hugo Corona, Director de Logística para México y Centroamérica en Mabe, añadió que el comercio electrónico es un tema de aprendizaje, no solo de las mejores prácticas en el mundo, sino de cómo se comporta el consumidor mexicano en toda la gama de productos.