Entre las muchas novedades que trajo consigo la decimoctava edición de Expo Transporte ANPACT, destacó por ser un espacio que promovió un autotransporte seguro –en el sentido vial y patrimonial–, amigable con el medio ambiente y competitivo, definiendo a estos conceptos como engranes de una gran maquinaria que trabaja a favor de la sociedad.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana evaluó cuál de estos aspectos los seguidores de @revistatyt en Twitter consideran más importante, logrando reunir 386 votos.

En primer lugar de ubicó la seguridad patrimonial. El combate al robo concentró el 50% de la participación –unos 193 votos–.

Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, señaló que la industria a la que representa no es ajena a este problema pues el robo a autotransporte también golpea a la renovación vehicular.

Detalló que, de 16,000 tractocamiones comercializados al año en el país, alrededor del 30 por ciento, es decir, cerca de 6,000 son víctimas de la delincuencia.

De ahí la importancia de que esta agrupación trabaje en conjunto con los organismos y asociaciones del autotransporte en busca de una solución y en abrir los canales de comunicación adecuados con las autoridades para poner remedio a este desafío. Expo Transporte ANPACT 2019 fue justamente el escenario y pretexto ideal para compartir opiniones y soluciones a este problema.

Cabe mencionar que, nuevamente el tema de la inseguridad se alza como tema principal en los diferentes sondeos que ha aplicado el Termómetro TyT, demostrando que, en diferentes contextos, sigue siendo la máxima preocupación para el sector.

En segundo lugar de este ejercicio semanal de opinión se ubicó la seguridad vial, logrando el 25% de la participación, unos 97 votos.

Sobre el tema, desde su discurso inaugural, Elizalde Lizárraga destacó que trabajan por un sector seguro apoyando la creación de la Ley de Seguridad Vial, al tiempo que impulsan la estandarización de dispositivos de seguridad en los vehículos, por ejemplo, este año se actualizaron las normas de dispositivos de frenado.

Asimismo, la ANPACT impulsa el establecimiento de lineamientos mínimos de seguridad y calidad en los autobuses en todos los estados de la República, tanto a nivel ejecutivo como legislativo.

“Hoy, la industria produce vehículos más seguros, el reto está en que lleguen a los caminos mexicanos”, dijo Elizalde en la ceremonia de bienvenida a este evento.

Por otro lado, en tercer lugar se ubicaron las tecnologías ecoamigables, aspecto que reunió el 17% de los votos, unos 65 de ellos.

En este punto, los 14 miembros de ANPACT no dejaron ni una duda de sus capacidades para solventar la creciente demanda de vehículos que disminuyan las emisiones y ofrezcan un consumo de combustible más eficiente.

No obstante, una vez más, la ANPACT solicitó a las autoridades se modifique la NOM-044 para ampliar la vigencia de los estándares Euro 5 y EPA 07 – hasta que se garantice la disponibilidad al 100% del diesel UBA– y éstas convivan con la siguiente generación, para así garantizar la continuidad de la operación de los vehículos.

Finalmente, con solo el 8% de la participación, es decir 31 votos, se ubicó la competitividad. En este sentido, Expo Transporte ANPACT 2019, fue sede de más de 26 reuniones de organismos del sector y autoridades relacionadas en las que se buscó justamente compartir buenas prácticas, así como discutir y lograr acuerdos que ayuden hacer más eficiente al autotransporte de carga y pasaje.