Una vez que se dé la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), industriales mexicanos tendrán entre sus prioridades el impulso de iniciativas para agilizar el tráfico del autotransporte de carga en la frontera con Estados Unidos, expuso Larry Rubin, representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México.

 

A raíz del T-MEC es donde tomará un papel aún más preponderante que se acorten los tiempos de traslados de mercancía entre México y Estados Unidos en ambos sentidos, ahí es donde varias iniciativas que ya se tienen hoy y se puedan llevar a buen puerto.

“Definitivamente estamos trabajando de la mano, en Concamin hay varias iniciativas que ya se están planteando para que se realicen, una vez ratificado el T-MEC”, expuso en entrevista para TyT.

 

Larry Rubin añadió que uno de los objetivos de la iniciativa privada, en coordinación con autoridades mexicanas, es incrementar el número de aduanas, ya que actualmente los 21 puertos fronterizos existentes están rebasados. 

“Hoy cruzan la frontera más de 10 mil vehículos de carga al día, hay ocasiones que cruzan 15 mil. Esto quiere decir que los cruces fronterizos, en muchos casos están rebasados, y hay que invertir en un mayor capital humano”, dijo. 

 

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En Tijuana, Baja California, se trabaja en la garita de Otay Mesa East, un puerto de conexión entre la ciudad fronteriza y San Diego, que busca agilizar el tráfico de mercancías entre México y Estados Unidos. 

El proyecto, que estaría listo en 2023, reducirá los tiempos de cruce del autotransporte de carga de un promedio de 2.5 horas a 20 minutos. Además, contribuirá a la seguridad en el tráfico de mercancías, debido al uso de tecnología. 

Entre las estrategias que tienen que ver con una mayor cooperación entre el gobierno mexicano y Washington están los programas de inspección que reducen los tiempos de espera para introducir productos hacia Estados Unidos. 

En septiembre pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó de la correcta operación del Programa Piloto de Inspección Conjunta que permite la reducción en 3.5 horas de las exportaciones agropecuarias mexicanas en su cruce hacia Estados Unidos.  

El Programa consiste en que los transportes que cuenten con la certificación de seguridad estadounidense de la Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés) crucen la aduana mexicana sin necesidad de inspección, mediante un carril especial denominado Fast, explicó la Senasica. 

En caso de que en territorio estadounidense se tengan sospechas sanitarias, el cargamento es devuelto inmediatamente a su lugar de origen por el mismo carril especial, añadió.

A través de este programa piloto, del 11 enero al 25 de agosto, han ingresado a Estados Unidos por el carril Fast de la aduana de Colombia, Nuevo León – Laredo, Texas más de 23 mil toneladas de alimentos, 86% vegetales y 14% cárnicos, en un tiempo promedio de 1.5 a dos horas, en comparación con las cinco o siete horas que llegan a registrar por el cruce normal, detalló. 

Sobre la mesa está la propuesta mexicana para extender el Programa Piloto de Inspección Conjunta hacia los cruces de Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Rio Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En este panorama, Larry Rubin reconoció que hay avances importantes en el transportr de mercancías; sin embargo, entre sus planes también está lograr un mayor control sobre importaciones y exportaciones ilegales, como el tráfico de drogas, de dinero en efectivo y armas.