La iniciativa de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) de modificar la NOM-044-SEMARNAT ante un abasto incompleto de diesel del Ultra Bajo Azufre (UBA), ahora ha encontrado eco en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) que se suma a la petición y seguirá una vía diferente para lograr este objetivo.

Así lo dio a conocer Salvador Saavedra, Presidente del Ramo 105 del Sector de la Industria Automotriz de la CANACINTRA, durante su sexta sesión ordinaria realizada en el marco de Expo Transporte ANPACT 2019.

En entrevista para TyT, reveló que este organismo tendrá una reunión en las próximas dos semanas con Ernesto Acevedo, Presidente de la Comisión de Normalización de la Secretaría de Economía, para que desde ahí se pida que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Reguladora de Energía acuerden una fecha realista en la que se pueda proveer combustible limpio en todo el país.

“Nuestro trabajo será convencer al Presidente de la Comisión de que es importante que invite a los dos a lograr algo que sea posible. Como industria estamos a favor de reducir las emisiones”, dijo.

El representante de CANACINTRA destacó que este organismo cuenta con cerca de 50,000 afiliados –muchos de ellos son industriales con flota propia o usuarios del transporte –y a algunos fabricantes de vehículos pesados; por lo que está familiarizado con las afectaciones de no ajustar  dicha norma de estándares de emisión.

Si bien reconoció que en aplicaciones muy específicas de sus asociados –como el reparto de mercancías en las ciudades– sí hay certeza de la disponibilidad del diesel UBA, en los trayectos largos la operación podría resultar improductiva, costosa y contaminante.

En el marco de esta reunión José Antonio Ortega, Director Técnico y de Ingeniería de la ANPACT, informó que la agrupación a la que representa continúa trabajando con la Subsecretaría de Fomento y Normatividad de la SEMARNAT para lograr una modificación de la norma en cuestión y dar certeza a la industria.

Recordó que la propuesta de ANPACT es ampliar la vigencia de las tecnologías Euro 5 /EPA 07 para que convivan con la siguiente generación hasta que se cuente con disponibilidad de combustible limpio en todo México.

Cabe mencionar que la NOM-044 de la SEMARNAT indica que a partir del primero de enero de 2021 en México solo se podrán fabricar o importar vehículos pesados con estándar de emisión Euro 6 / EPA 10, que requieren diesel UBA, el cual, según un análisis de la industria está disponible solo en el 75% del país.