Con el objetivo de ofrecer un espacio acondicionado para el descanso, aseo y recreación de los operadores, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Grupo México Autopistas y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un parador seguro en la vialidad Salamanca León.

Esta obra requerirá una inversión superior a los 150 millones de pesos y contempla tres etapas. La primera de ellas se completará a finales de este 2019 y estará conformada por una estación de servicio para la recarga de combustible y la implementación de tiendas de conveniencia.

La segunda etapa, prevista para 2020, incorporará un área de descanso para los operadores, zona recreativa, regaderas, vestidores, cajeros automáticos y un espacio de juegos. Finalmente, se tiene establecido para 2021 la última fase, misma que incluirá la construcción de un taller y una refeccionaria.

Desde la primera etapa, este espacio contará con los sistemas de seguridad y vigilancia que permitan salvaguardar la integridad de los operadores y vehículos, señaló Jorge Ahued de Grupo México Autopistas.

Se prevé que este parador tenga capacidad para albergar cerca de 90 vehículos y la posibilidad de duplicar dicha área para recibir más unidades.

Por su parte, Enrique González Muñoz, presidente nacional de la CANACAR y presidente del Clúster Logístico y Movilidad de Guanajuato, precisó que este espacio cobra gran relevancia para el autotransporte por tres factores principales. Por un lado, es un área ideal para el descanso de los operadores, factor determinante para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por la NOM-087.

Al mismo tiempo, señaló, este parador representa un área segura para enfrentar los embates de la delincuencia que en los últimos años ha azotado al autotransporte nacional y, de igual forma, se convierte en una alternativa a las restricciones establecidas en diferentes ciudades del país, pues es un espacio para que los vehículos de carga puedan esperar los horarios permitidos para su circulación.

Por su parte, Ramón Medrano, vicepresidente de la región Bajío de la CANACAR, señaló que entre 2017 y 2018, el parque vehicular de unidades de carga federal en México creció 6.7 por ciento, motivo por el que proyectos como éste cobra gran relevancia. Al respecto, precisó que Guanajuato ocupa el sexto lugar en el tamaño de la flota con 50,379 unidades.