La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que la caída en las ventas tanto al mayoreo como al menudeo de vehículos pesados y comerciales durante agosto es un fenómeno que preocupa a la industria y, de no tomarse las medidas pertinentes, puede agravarse

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo del organismo, indicó que el retroceso en la comercialización de estas unidades confirma la tendencia pronosticada: los números positivos en anteriores meses fue consecuencia del salto tecnológico hacia la tecnología EuroV y EPA07 establecido en la NOM-044 de Semarnat.

Durante el octavo mes de 2019, reportó ANPACT, la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de 1,668 unidades, que comparadas con las 4,301 registradas en agosto de 2018, representa una disminución del 61.2 por ciento.

En este mismo mes, la venta al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 3,068 unidades que, comparadas con las comercializadas durante el mismo mes del 2018, significan una reducción del 19.8%.

Elizalde recordó que la NOM-044 establece que la industria debe producir vehículos pesados con tecnología EuroV y EPA07, o más nueva, desde el pasado primero de julio, tecnología que puede funcionar con diesel regular. 

Sin embargo, a partir del primer día de 2021, ese no será el caso, ya que sólo se podrán producir e importar vehículos con motores con tecnología EuroVI y EPA10

 

“Si a este tipo de vehículos se le suministra otro combustible que no sea diésel UBA, se frenan y con ellos la industria”, agregó.

“La disponibilidad de diesel UBA en todo el territorio nacional es un tema fundamental para la industria en el corto y mediano plazo. Requerimos certidumbre y actualmente las disposiciones establecidas en la NOM-044 no le dan seguridad jurídica a la industria, ni certeza a los transportistas para comprar unidades nuevas”.

 

Por ello, volvió a urgir que se modifique la norma ambiental para que la tecnología EuroV y EPA07 siga vigente, hasta que se cuente con el 100% de dieesel UBA en el territorio nacional.

“Buscando conservar los avances en materia ambiental y procurandono afectar a las empresas de autotransporte, pedimos a la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT modifique la norma ambiental para que la tecnología EuroV y EPA07 y la tecnología EuroVI y EPA10 convivan hasta que se cuente con el 100% de diésel UBA en el territorio nacional”, solicitó.