La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) llegó a 27 estados y cinco municipios miembro, con la adhesión de Campeche y Tabasco, y se prevé que en seis meses incluya a la totalidad de entidades del país, expuso Alejandro López Franco, presidente de esta Asociación.

En el contexto de la décimo quinta reunión de la AMAM, celebrada en la capital poblana durante Expo Transporte ANPACT 2019, se ratificó a Puebla y Tlaxcala como miembros.

Alejandro López Franco expuso que hay autoridades estatales y municipales interesadas en contribuir a la consolidación de la Asociación. En entrevista, el funcionario adelantó que el primer objetivo de los integrantes es crear una agenda en común entre las autoridades de todos los niveles para avanzar en la creación de una política nacional de movilidad e impulsar el establecimiento de una ley general de seguridad vial.

 

“El primer punto es establecer una agenda en común, y la apertura de las autoridades federales es muy positiva. Con base en ella, (debemos) trabajar en las necesidades de quienes todos los días requieren de soluciones de movilidad”, expuso.

 

El también Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) refirió que tras dos años de la fundación de la AMAM han conseguido formar parte de las mesas de trabajo con las comisiones de Movilidad en la Cámara de Diputados y el Senado de la República; sin embargo, su solicitud permanente será participar en todos los procesos de regulación en la materia.

Durante su discurso reiteró que México carece de competitividad en movilidad urbana, con un sistema de transporte con un alto grado de deficiencia y  con consecuencias en el decremento de la calidad del medio ambiente.

Durante este encuentro, los representante celebraron la firma de las reglas de la AMAM que dan cobertura jurídica y  define las funciones, contribuciones y derechos de los participantes. Adriana Lobo, Directora de World Resources Institute México (WRI), aseguró que la AMAM es un motor para el cabio de la movilidad en el país y un acelerador para el crecimiento económico y dignificación de la vida de la población.

La AMAM, impulsada por WRI México y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), confió en que la Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Baja California y Morelos se adhieran en el corto plazo a las acciones realizadas en pro de la construcción de un modelo de movilidad sustentable.

Con información de Nancy Balderas