Se cumplió un año del accidente carretero donde un tractocamión equipado en combinación con doble remolque –full-impactó a un autobús que transportaba a alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la autopista México-Toluca, lo que trajo como consecuencia varios de sus pasajeros muertos.

En este tiempo ¿qué cambio en el autotransporte mexicano? En opinión de un experto, nada… ya que la NOM-012-SCT-2-2008 de Pesos, Dimensiones y Capacidades de los Vehículos de Autotransporte que transitan en los caminos y puentes de Jurisdicción Federal, continúa en la indefinición, no hay una claridad sobre el peso con el que se puede circular en la carreteras mexicanas.

En una acción desesperada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), días después del terrible accidente, suspendió por seis meses el segundo transitorio de la NOM-012-SCT-2-2008, que canceló la medida que autorizaba temporalmente 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido para camiones tipos TS-S2-R4 y T3-S2-R3. La misma que se prorrogó hasta abril de este año, y que concluye su vigencia en mayo de 2013. Esto es que se castigó a las configuraciones con doble remolque.

“Los accidentes continúan en carreteras mexicanas, los motivos siguen siendo los mismos, vehículos con una edad promedio de más de 20 años, la falta de capacidad de los operadores, en muchos de los casos sin el entrenamiento debido para manejar este tipo de automotores, el sobrepeso de las unidades”, explicó el especialista.

Agregó que desgraciadamente las leyes en México siguen siendo letra muerta: “La SCT publica la ley, pero quién se encarga de verificar que se cumpla?, ¿la misma SCT?…. ¿han visitado un centro de esta dependencia? se sorprenderían si ven su funcionamiento.

Por otra parte, esta determinación de la SCT, enfrentó a las asociaciones del autotransporte, por un lado, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y por el otro, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram): “Estas organizaciones no se han sentado a la mesa, en un año, la administración pasada les dejó una papa caliente, todos decían para qué nos reunimos si ya se acabó el sexenio, ahora tampoco lo han hecho, y ellos son los que se tienen que poner de acuerdo”.

En opinión del especialista se deben de tomar decisiones rápidas, sin que ninguna de las asociaciones asuma el rol de protagonista: “Se debe hacer algo ya, un documento con 20 puntos básicos en condiciones físico-mecánicas para circular, ¿cuáles elementos? Frenos en buen estado, luces en funcionamiento, parabrisas en perfecto estado, sin estar estrellado, sistemas de enganche, con temas como estos muchos de los vehículos que están en carretera, saldrían de ella”.

¿Qué se ha hecho en el autotransporte en un año? La respuesta es sencilla: nada.